🔼 BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III)
Un considerable interés en usar un disco como ala llevó a la idea de construir el autogiro con las cuchillas montadas tan cerca una de la otra que casi formaron un disco. El equipo de ingeniería de BMW dirigido por el Dr. Miethe ubicado cerca de Praga estudió varios proyectos de tales aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos utilizaron el mismo diseño de construcción: un disco de cuchillas reforzado por el anillo externo fue impulsado por los motores a reacción BMW. La idea principal de este principio de propulsión era la desviación de los gases de escape hacia arriba en el despegue para iniciar el giro del disco. Después de alcanzar 1650 a 1800 r.p.m. el piloto redirigió el flujo de escape hacia atrás
y al mismo tiempo cambió el paso de las cuchillas de -3 a +3 grados y la máquina saltó hacia arriba. Al alcanzar la altura de crucero, las cuchillas se colocaron en ángulo negativo y el avión voló como una cometa autorrotativa con un pequeño ángulo de ataque. El BMW "Flügelrad III" habría sido la versión de producción final de la serie de máquinas experimentales. Su sistema de propulsión consistía en dos turborreactores de segunda generación, HeS.011 o BMW.018 con empujes respectivos de 1.300 y 3.400 kg. Los motores estaban ubicados uno encima del otro, separados por la placa del rotor. Las boquillas se desviaron en dos tubos "Strahlrohr" equipados con válvulas que permitieron cualquier tipo de maniobra de vuelo. La máquina tenía dos cabinas, cada una para cuatro miembros de la tripulación. El tren de aterrizaje tenía cuatro patas y era totalmente retráctil en la parte inferior del fuselaje. No hay datos técnicos sobre armamento, aunque la máquina era capaz de transportar bombas o misiles más grandes en existencia o ser diseñada en ese momento, así como una impresionante batería de cámaras de reconocimiento.
Especificaciones: ("Flügelrad III"):
*Peso: 40.000 kg
*Diámetro del rotor: 24 metros
*Altura: 11,20 metros
*Velocidad máxima: alrededor de 1.000 km/h
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), Dibujo del modelo V1.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), montando cuatro ametralladoras; (modelo V1).
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V1.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III):Las unidades de propulsión originales programadas para el Schriever Flugkreisel iban a ser cinco motores a reacción BMW 003 con tres unidades dispuestas en el rotor del disco y dos unidades a cada lado de la parte inferior del disco. Sin embargo, cuando BMW se enteró del diseño original de Schriever, la compañía comenzó el desarrollo interno de sus propias versiones a menor escala de la nueva tecnología de "ventilador de disco".El trabajo comenzó en 1943 con el BMW Flügelrad I V-1 (Versuchs o prototipo 1) que fue pintado de aluminio mate y realizó sus primeras pruebas de vuelo en el aeródromo checo en Prag-Kbley entre agosto y septiembre de ese año. Dejó el hangar por sus propios medios, luego de lo cual el rotor comenzó a girar bajo la potencia del deflector Strahlrohr (Jet Pipe). Levantando a 1 metro y volando durante 300 metros antes de realizar un aterrizaje forzoso. Durante las pruebas estáticas, el prototipo estaba rodeado de bloques de concreto para evitar que el piloto de prueba en el desafortunado evento de rotura de una cuchilla de disco.En apariencia general, el diseño de Flügelrad era de un cuerpo central que albergaba un solo piloto cubierto por una cúpula hemisférica rodeada por un rotor de disco de 6 metros con un cuerpo inferior que albergaba un motor a reacción BMW 003, tanques de combustible, un deflector Strahlrohr y fijo tren de aterrizaje de cuatro patas equipado con ruedas pero sin frenos ni amortiguadores. El vuelo se logró mediante la desviación del escape del chorro hacia las 16 cuchillas de disco de paso variable con actuadores honeumáticos.El primer diseño fue muy tosco, por lo que se trabajó en el segundo prototipo designado BMW Flügelrad I V-2 en 1944. Esta vez, la cabina se amplió para albergar a dos pilotos y servir de soporte para la adición de un timón aerodinámico para un mejor control. El tren de aterrizaje fijo fue reemplazado por uno más práctico semi-retráctil. El diámetro del rotor aumentó a 8 metros pero mantuvo las 16 cuchillas de disco. Esta máquina fue pintada de amarillo y realizó sus primeras pruebas de vuelo a fines del otoño de 1944 en el aeródromo de Neubiberg, cerca de las instalaciones de BMW en Munich. Problemas graves de estabilidad plagaron la máquina y el timón resultó inútil.Para no ser disuadido, BMW construyó otro prototipo designado BMW Flügelrad II V-1 en 1945 que mantuvo el mismo cuerpo pero descartó el timón fallido. El rotor del disco se amplió a 12,6 metros. El primer vuelo de prueba se realizó nuevamente en Prag-Kbley en febrero de 1945 con otro salto a baja altitud pero sin la capacidad de volar.Mientras tanto, en 1945, otro prototipo de BMW Flügelrad estaba en construcción y posiblemente pudo haber volado durante abril de 1945. Este era el BMW Flügelrad II V-2, que funcionaba con dos motores a reacción BMW 0030 ubicados en la parte inferior del cuerpo uno al lado del otro. La cabina se amplió para una tripulación de cuatro y el diámetro del rotor aumentó a 14,4 metros con 24 cuchillas de disco.
Otro BMW Flügelrad II V-3 estaba en la fase de modelo y difería de la versión V-2 en tener 21 cuchillas de disco.
El modelo final, el BMW Flügelrad III estaba en la fase de diseño y habría sido el modelo de producción previsto: un enorme avión de reconocimiento estratosférico propulsado por dos motores a reacción BMW 018, cada uno con Strahlrohrs gemelos, un motor montado sobre el otro en una parte superior e inferior cuerpo. El cuerpo superior e inferior acomodaría a 6 tripulantes, un rotor ampliado de 24 metros con 32 cuchillas de disco, equipo alto totalmente retráctil y espacio para una impresionante variedad de cámaras que incluyen tipos infrarrojos.Sin embargo, todo el trabajo cesó en los programas de desarrollo de Flügelrad en el avance ruso. Todos los prototipos y la documentación fueron ordenados destruidos por las SS.Como el propio Flugkreisel fallido de Schriever también estaba probando en las instalaciones de Prag-Kbley, probablemente también fue destruido. Esta máquina era distinta de las Flügelrads por su mayor tamaño, configuración diferente y el tremendo rugido de sus cinco chorros de queroseno que no poseía Flügelrad. Además, el Flugkreisel de Schriever podía volar mientras que la mayoría de los Flügelrads apenas podían saltar o estar atados.
*Variantes:
(1943)
BMW Flugelrad I V-1 fue pintado de aluminio mate y realizó su primera prueba de vuelo en el aeródromo checo en Prag-Kbely entre agosto y septiembre. Dejó la percha por sus propios medios, el rotor comenzó a girar y la máquina se elevó a 1 metro y voló durante 300 metros antes de realizar un aterrizaje forzoso. Durante las pruebas estáticas, el prototipo estaba rodeado de bloques de hormigón para proteger a la tripulación en caso de rotura de la cuchilla del disco. En apariencia, el diseño básico de Flugelrad era de un cuerpo central que albergaba un piloto cubierto por una cúpula hemisférica rodeada por un disco de disco de 6 metros con un cuerpo inferior que albergaba un motor a reacción BMW 003, combustible, un deflector de chorro Strahlrohr y aterrizaje fijo Equipo de 4 patas con ruedas (sin frenos ni amortiguadores). El vuelo se logró mediante la desviación del escape del chorro hacia las 16 cuchillas de disco de paso variable con actuadores hidroneumáticos.
(1944)
Se introdujeron varios cambios en el segundo prototipo designado BMW Flugelrad I V-2. La cabina se amplió para transportar dos tripulantes y servir de apoyo para la adición de un timón aerodinámico. El tren de aterrizaje fijo fue reemplazado por uno más práctico semi-retráctil. El diámetro del rotor se amplió a 8 metros pero mantuvo las 16 cuchillas de disco. La máquina fue pintada de amarillo y realizó sus primeras pruebas de vuelo en el otoño de 1944 en el aeródromo de Neubiberg, cerca de las instalaciones de BMW en Munich. Los problemas de estabilidad continuaron afectando a la máquina.
(1945)
El siguiente prototipo, BMW Flugelrad II V-1, mantuvo el mismo cuerpo pero descartó el timón fallido, que resultó casi inútil. El rotor se amplió a 12,6 metros. El primer vuelo fue en Prag-Kbely en febrero de 1945 con otro salto a baja altitud. Otros tres modelos de Flugelrad estaban en estudio a principios de 1945.
Tanto el BMW Flugelrads II V-2 como el V-3 habrían utilizado dos motores BMW 003 en la parte inferior de la carrocería lado a lado, cabinas ampliadas para cuatro tripulantes y ampliación del rotor a 14,4 metros (aunque el V-2 habría tenido 24 discos de disco mientras que el V-3 habría tenido 21). El BMW Flugelrad III final habría sido el avión de producción: un enorme avión de reconocimiento estratosférico propulsado por dos motores BMW 018, cada uno con Strahlrohrs gemelos montados uno encima del otro, una disposición de cabina superior e inferior, 6 tripulantes, rotor ampliado de 24 metros con 32 discos cuchillas, equipo totalmente retráctil y espacio para una variedad de cámaras de reconocimiento. Sin embargo, todo el trabajo cesó en los Flugelrads en abril de 1945. Todos los prototipos y documentación fueron destruidos en el avance ruso.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2, dibujo perfil color, vista de arriba, abajo, frontal y lateral con interior.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2, maqueta.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2, maqueta.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2, maqueta.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2, dibujo vista arriba y frontal (izquierda), vista abajo y lateral con interior (derecha).
BMWW FLÜGELRAD (Series I, II,
III),modelo V2, vista perfil de frente (arriba) y vista superior.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V2, vista perfil frontal.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), interior cabina (Simulación).
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3, vista perfil.BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), Dibujo mostrando los principales componentes del interior del modelo V3 (Texto en idioma Ruso).
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), dibujo vista de arriba, detalle cabina del modelo V3.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3, maqueta.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3, vista perfil de frente (arriba) y lateral con el interior (abajo).
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3, maqueta.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), perfil color modelo V3.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3 (maqueta), comparación del tamaño junto a un avión Messserchimtt Me-109.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), modelo V3.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III):
La revista alemana "Flugzeug"
en su número del mes de Febrero de 1989 publicó el siguiente informe realizado por un funcionario de aviación alemán que, supuestamente, fue el protagonista del asombroso avistamiento de un "vuelo platillo "en el aeródromo de Prag-Gbell (anteriormente Praha-Kbely) en 1943 esto decía: "..Lugar de observación: Escuela de vuelo C 14 en el aeródromo Prag-Gbell.Fecha del evento: agosto / septiembre de 1943, supuestamente un domingo (parece recordar que no hubo servicios el ese día). El clima era bueno, seco y soleado.Tipo de observación: Estaba con mis compañeros de vuelo en la pista de aterrizaje, más precisamente, cerca de los edificios de la escuela, a unos 2000 metros, lejos del arsenal (ubicado en el extremo izquierdo). El dispositivo estaba dentro del hangar: un disco de unos 5-6 metros de diámetro. Su cuerpo es relativamente grande en el centro. Debajo, tiene cuatro patas altas y delgadas. Color: aluminio. Altura: casi tan alta como un hombre. Grosor:
unos 30 - 40 cm., con un borde de varillas externas, quizás orificios cuadrados.La parte superior del cuerpo (casi un tercio de la altura total) se encogió sobre la mitad superior del disco.Era plano y redondeado. Junto con mis amigos, vi el dispositivo salir del hangar. Fue entonces cuando escuchamos el rugido del motores, vimos que el lado externo del disco comenzó a girar, y el vehículo comenzó a moverse lentamente y en línea recta hacia el extremo sur del campo. Luego se elevó casi 1 metro en el aire. Después de moverse unos 300 metros a esa altitud, se detuvo nuevamente. Su aterrizaje fue bastante duro.
Tuvimos que abandonar el área mientras algunos operarios empujaban los vehículos hacia el hangar. Más tarde, la "cosa" tomó vuelo otra vez, logrando llegar al final del aeródromo esta vez. Luego, hice una nota en mi registro de vuelo de los miembros del FFS C14 que estaban presentes en el momento: Gruppenfluglehrer (instructor de vuelo grupal) Ofw. Michelsen; Fluglehrer Uffz. Kolh und Buhler; Flugschüler (estudiantes de vuelo): Ogefr, Klassmann, Kleiner, Müller, Pfaffle, Schenk, Seifert, Seibert, Squarr, Stahn, Weinberger, Zoebele, Gefr, Hering, Koza, Sitzwohl, Voss y Waluda".
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III): vista del aeropuerto de Praha-Kbely (Checoslovaquia), dónde (presuntamente), tuvo lugar los vuelos de prueba.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III): Vista aérea y ubicación en el mapa del aeródromo de Neubiberg, cerca de las instalaciones de BMW en Munich, donde (presuntamente), se hicieron los vuelos de prueba del modelo V2.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), mapa de la ubicación del aeródromo de Neubiberg.
BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III), Filmación (Simulación).
BMW FLÜGELRAD