🔼PANZERKAMPFWAGEN E100:
El Panzerkampfwagen E-100 (Gerät 383) (TG-01) fue un diseño de tanque superpesado alemán desarrollado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Se propuso ser la base de un sistema de artillería pesada, un vehículo antiaéreo y un destructor de tanques pesados. Al final de la guerra, un único chasis prototipo del E-100 tenía producido, y solo se completó parcialmente. Después de la guerra, el prototipo fue enviado al Reino Unido para pruebas, pero luego fue desechado.
*Desarrollo: El diseño básico fue ordenado por el Waffenamt como un desarrollo paralelo al Porsche Maus en junio de 1943. Fue el más pesado de la serie de vehículos Entwicklung (E), destinado a estandarizar tantos componentes como sea posible. Los diseños propuestos fueron el E-10, E-25, E-50, E-75 y finalmente el E-100. En marzo de 1944, la compañía Adler en Frankfurt presentó el modelo 021A38300 para un tanque superpesado llamado E-100, después de que el tanque fuera propuesto en abril de 1943 junto con los otros vehículos de la serie Entwicklung. planos, el tanque estaría armado con un cañón de 149 mm y un cañón de 75 mm. Se propusieron dos tipos de motores: uno era un Maybach HL230 de 700 hp, con un mecanismo de transmisión y giro tomado del Tiger II. La velocidad máxima estimada fue de 23 km/h. La segunda variante tendría un nuevo motor Maybach de 1200 hp y una velocidad máxima estimada en 40 km/h. El diseño tenía faldones laterales extraíbles y vías de transporte estrechas para que el transporte ferroviario fuera más viable. Este diseño era muy similar a la propuesta original 'Tiger-Maus', pero tenía ruedas de carretera más grandes de 900 mm de diámetro y una nueva suspensión basada en resorte en lugar de las barras de torsión originales. Se diseñó una nueva torreta; destinado a ser más simple y ligero que la torreta Maus. Se dio permiso para producir el tanque basado en el uso potencial del E-100 como destructor de tanques con un cañón StuK L/63 de 150 mm o un cañón StuK L/53 de 170 mm. En julio de 1944, Hitler ordenó detener el desarrollo de tanques súper pesados. El trabajo en el E-100 continuó con una prioridad muy baja, con solo tres empleados de Adler disponibles para ensamblar el prototipo.
El primer prototipo nunca se completó por completo y fue encontrado por el 751º Batallón de Artillería de Campo de las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. El ejército británico tomó el vehículo parcialmente completado para su evaluación y luego lo desechó en la década de 1950.
🔼 Plano del E100
🔼Plano del grosor del blindaje.
🔼 Diagrama mostrando el grosor del blindaje (Torreta y chasis).
🔼Plano de la parte lateral izquierda, donde se observa el sistema de suspensión y el motor.
🔼Plano del E100, detalle de la parte de atrás lado derecho.
🔼 Perfil de 5 vistas del E100.
🔼 Perfil de los diseños de torretas:
A- Diseño conceptual de la fábrica Krupp en Diciembre de 1944 para ser montado en los tanques Porsche-Maus y Tiger-Maus con el cañón de 150 mm Kwk.
B- La torreta Maus Versuchs-Turn N°1 ensamblado por la fábrica Krupp y montado en el Versuchs-Fahrgestell N°2.
C- Torreta Maus 2, diseño Bsz.3276 con fecha 23 de Marzo de 1944 con cañón 128 mm KwK L/55 y cañón de 75 mm KwK L/24.
🔼Plano del grosor del blindaje.
🔼 Diagrama mostrando el grosor del blindaje (Torreta y chasis).
🔼Plano de la parte lateral izquierda, donde se observa el sistema de suspensión y el motor.
🔼Plano del E100, detalle de la parte de atrás lado derecho.
🔼 Perfil de 5 vistas del E100.
🔼 Perfil de los diseños de torretas:
A- Diseño conceptual de la fábrica Krupp en Diciembre de 1944 para ser montado en los tanques Porsche-Maus y Tiger-Maus con el cañón de 150 mm Kwk.
B- La torreta Maus Versuchs-Turn N°1 ensamblado por la fábrica Krupp y montado en el Versuchs-Fahrgestell N°2.
C- Torreta Maus 2, diseño Bsz.3276 con fecha 23 de Marzo de 1944 con cañón 128 mm KwK L/55 y cañón de 75 mm KwK L/24.
🔼 Diseño de la fábrica Krupp de la torreta para el E100, Diciembre de 1944.
🔼 Distintas torretas para el E100:
A- Torreta Maus.
B- Torreta Krupp.
C- Torreta Henschel.
D- Torreta Adler.
🔼 El E100, vista de atrás, en el interior del taller donde era montado, siendo observado por un soldado norteamericano.
El E100, en el interior del taller, vista lateral derecho.
🔼 Freno de boca y tubo del cañón del E100.
🔼 Soldados norteamericanos examinando el E100, foto tomada desde arriba.
🔼Vista del compartimento del conductor.
🔼Vista del "Árbol" de la transmisión.
🔼 Un soldado norteamericano ubicado en el centro del E100.
🔼Dos operarios levantando la escotilla de acceso a los filtros de aire del motor.
🔼Detalles del motor y los filtros de aire, foto tomada desde el centro hacia atrás.
🔼Detalle del amortiguador.
🔼 Las orugas del E100, al lado un Jeep del ejército norteamericano.
🔼 Faldones de protección lateral.
🔼 Vista desde atrás del lado derecho del E100.
🔼 Detalles de las tomas de admisión de aire para el motor.
🔼 Vista del compartimiento del conductor, foto tomada desde el centro hacia adelante.
🔼 Detalle asiento conductor.
🔼 Vista del compartimiento del conductor.
🔼 Detalle del "Árbol" de la transmisión montado al motor.
🔼 Detalles del volante y las palancas de velocidad, embrague, freno.
🔼 Detalles del compartimiento en el centro del tanque, foto tomada desde en el centro hacia atrás.
🔼 Detalle de la parte de abajo del E100.
🔼 Detalle donde van las ruedas (las ruedas no están colocadas).
🔼 Vista frontal lado derecho del E100.
🔼 Faldones de protección lateral del E100.
🔼 Detalle rueda tractotora.
🔼 Detalles ruedas.
🔼 Vista de abajo, se observa los distintos puntos de acceso al motor.
🔼 Vista frontal lado izquierdo del E100.
🔼 Distintas torretas para el E100:
A- Torreta Maus.
B- Torreta Krupp.
C- Torreta Henschel.
D- Torreta Adler.
🔼 El E100, vista de atrás, en el interior del taller donde era montado, siendo observado por un soldado norteamericano.
El E100, en el interior del taller, vista lateral derecho.
🔼 Freno de boca y tubo del cañón del E100.
🔼 Soldados norteamericanos examinando el E100, foto tomada desde arriba.
🔼Vista del compartimento del conductor.
🔼Vista del "Árbol" de la transmisión.
🔼 Un soldado norteamericano ubicado en el centro del E100.
🔼Dos operarios levantando la escotilla de acceso a los filtros de aire del motor.
🔼Detalles del motor y los filtros de aire, foto tomada desde el centro hacia atrás.
🔼Detalle del amortiguador.
🔼 Las orugas del E100, al lado un Jeep del ejército norteamericano.
🔼 Faldones de protección lateral.
🔼 Vista desde atrás del lado derecho del E100.
🔼 Detalles de las tomas de admisión de aire para el motor.
🔼 Vista del compartimiento del conductor, foto tomada desde el centro hacia adelante.
🔼 Detalle asiento conductor.
🔼 Vista del compartimiento del conductor.
🔼 Detalle del "Árbol" de la transmisión montado al motor.
🔼 Detalles del volante y las palancas de velocidad, embrague, freno.
🔼 Detalles del compartimiento en el centro del tanque, foto tomada desde en el centro hacia atrás.
🔼 Detalle de la parte de abajo del E100.
🔼 Detalle donde van las ruedas (las ruedas no están colocadas).
🔼 Vista frontal lado derecho del E100.
🔼 Faldones de protección lateral del E100.
🔼 Detalle rueda tractotora.
🔼 Detalles ruedas.
🔼 Vista de abajo, se observa los distintos puntos de acceso al motor.
🔼 Vista frontal lado izquierdo del E100.
🔼 Vista frontal lateral izquierdo del E100, sacado fuera del taller donde estabas siendo montado.
🔼 Vista lateral derecho del E100, sacado fuera del taller donde estabas siendo montado.
🔼 El tanque E100 siendo examinado por tropas británicas, obsérvese el tamaño en comparación con el tanque Valentine ubicado a su lado.
🔼El chasis del tanque E100 montado sobre un remolque especial para ser transportado a Inglaterra.
🔼 El tanque E100, colocado en un remolque especial y cubierto con lonas para ser transportado a Inglaterra.
🔼 El tanque E100 en Inglaterra, con las orugas montadas.
🔼 Tanque E100.
🔼 Tanque E100 con torreta de diseño de la fábrica Krupp, el cañón coaxial está montado encima del cañón principal.
🔼 Tanque E100 con diseño torreta de la fábrica Krupp, vista lateral izquierdo.
🔼Perfil 4 vistas del tanque E100 con torreta diseño de la fábrica Krupp.
🔼 Tanque E100 con diseño torreta de la fábrica Krupp.
🔼Tanque E100 perfil color.
🔼 Tanque E100, detalles del frontal se puede observar los dos cañones montados coaxialmente.
🔼 Tanque E100.
🔼 Tanque E100.
🔼 Maqueta escala 1/35 tanque E100.
🔼 Detalle maqueta escala 1/35 tanque E100.
🔼 El Panzerkampfwagen E-100 seguramente es una máquina evocadora. Esta poderosa máquina estaba en siendo terminado al final de la Segunda Guerra Mundial y podría haber entrado en servicio si ese conflicto se hubiera prolongado en Europa por más tiempo. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania mantuvo la creencia de que los súper tanques podrían revertir el resultado de la guerra y ayudarlos a salir victoriosos. El Panzerkampfwagen E-100 fue uno de los diseños de súper tanques. En una necesidad de buscar estandarizar la producción y reducir los costos y recursos, el casco E-100 fue diseñado para actuar como plataforma para una plataforma de sistema de artillería pesada, un destructor de tanques pesados e incluso un vehículo antiaéreo.El Waffenamt ordenó el diseño básico que lo convirtió en un desarrollo paralelo al Maus durante junio de 1943. El Maus, con un peso de 188 toneladas, solo se construyeron dos, con solo un vehículo con torreta terminado. Los planes eran que el E-100 fuera el más pesado de la serie de vehículos Entwicklung "E" y un eventual reemplazo para el Maus. La Compañía Adlerwerke de Frankfurt Am Main presentó un plan en marzo de 1944 para su tanque superpesado que llamaron E-100. Esto vino después de la propuesta inicial del tanque en abril del año anterior.Los planos indicaban que el tanque tendría un cañón pequeño de 75 mm al costado del cañón principal de 149 mm. Propusieron dos motores diferentes para el tanque, uno de ellos es un Maybach HL230 de 700 hp con un mecanismo de giro del tanque Tiger II. Originalmente, la torreta "Maus" estaba programada para ser utilizada con este tanque. Sin embargo, el vehículo nunca recibió torreta. El diseño presentaba faldones laterales que eran extraíbles. El transporte ferroviario fue posible debido a su diseño estrecho de vía de transporte. Era similar a la propuesta original de Tiger-Maus, pero tenía ruedas de carretera que eran mucho más grandes y medían 900 mm. El E-100 tenía una velocidad máxima propuesta estimada en 23 km/h. La otra opción era un Maybach de 1200 hp con una velocidad máxima estimada de 40 km/h. También presentaba una nueva suspensión basada en resorte agregada a las barras de torsión estándar vistas en la mayoría de los tanques durante ese tiempo. Tenía una torreta de nuevo diseño que se suponía que era más ligera y simple que la torreta del Maus. La compañía recibió permiso para producir el tanque con el potencial de que el E-100 se utilizara como un destructor equipado con un cañón StuK L/ 63 de 150 mm. Otra opción era utilizar potencialmente el cañón StuK L/53 de 170 mm. En 1942, Krupp sugirió la creación de un vehículo de 150 toneladas como modelo de competición para el Panzerkampfwagen Maus, diseñado por Porsche. Los primeros dibujos del vehículo ahora designado Tiger-Maus se hicieron a fines de 1942. El desarrollo posterior se detuvo en 1944. Hitler ordenó que el desarrollo de tanques superpesados finalizara en julio de 1944, por lo que el trabajo en el E-100 se colocó en baja prioridad con solo tres empleados de Adler disponibles para construir el prototipo. El primer prototipo, que nunca se terminó por completo, fue encontrado por la artillería de campo 751 de las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. Fue llevado a evaluación por el ejército británico antes de ser desechado durante la década de 1950.
🔼Perfil color 4 vistas tanque E100.
🔼🎥 Tanque E100, siendo examinado por tropas británicas.
🔼 Tanque E100.
🔼El chasis del tanque E100 montado sobre un remolque especial para ser transportado a Inglaterra.
🔼 El tanque E100, colocado en un remolque especial y cubierto con lonas para ser transportado a Inglaterra.
🔼 El tanque E100 en Inglaterra, con las orugas montadas.
🔼 Tanque E100.
🔼 Tanque E100 con torreta de diseño de la fábrica Krupp, el cañón coaxial está montado encima del cañón principal.
🔼 Tanque E100 con diseño torreta de la fábrica Krupp, vista lateral izquierdo.
🔼Perfil 4 vistas del tanque E100 con torreta diseño de la fábrica Krupp.
🔼 Tanque E100 con diseño torreta de la fábrica Krupp.
🔼Tanque E100 perfil color.
🔼 Tanque E100, detalles del frontal se puede observar los dos cañones montados coaxialmente.
🔼 Tanque E100.
🔼 Tanque E100.
🔼 Maqueta escala 1/35 tanque E100.
🔼 Detalle maqueta escala 1/35 tanque E100.
🔼 El Panzerkampfwagen E-100 seguramente es una máquina evocadora. Esta poderosa máquina estaba en siendo terminado al final de la Segunda Guerra Mundial y podría haber entrado en servicio si ese conflicto se hubiera prolongado en Europa por más tiempo. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania mantuvo la creencia de que los súper tanques podrían revertir el resultado de la guerra y ayudarlos a salir victoriosos. El Panzerkampfwagen E-100 fue uno de los diseños de súper tanques. En una necesidad de buscar estandarizar la producción y reducir los costos y recursos, el casco E-100 fue diseñado para actuar como plataforma para una plataforma de sistema de artillería pesada, un destructor de tanques pesados e incluso un vehículo antiaéreo.El Waffenamt ordenó el diseño básico que lo convirtió en un desarrollo paralelo al Maus durante junio de 1943. El Maus, con un peso de 188 toneladas, solo se construyeron dos, con solo un vehículo con torreta terminado. Los planes eran que el E-100 fuera el más pesado de la serie de vehículos Entwicklung "E" y un eventual reemplazo para el Maus. La Compañía Adlerwerke de Frankfurt Am Main presentó un plan en marzo de 1944 para su tanque superpesado que llamaron E-100. Esto vino después de la propuesta inicial del tanque en abril del año anterior.Los planos indicaban que el tanque tendría un cañón pequeño de 75 mm al costado del cañón principal de 149 mm. Propusieron dos motores diferentes para el tanque, uno de ellos es un Maybach HL230 de 700 hp con un mecanismo de giro del tanque Tiger II. Originalmente, la torreta "Maus" estaba programada para ser utilizada con este tanque. Sin embargo, el vehículo nunca recibió torreta. El diseño presentaba faldones laterales que eran extraíbles. El transporte ferroviario fue posible debido a su diseño estrecho de vía de transporte. Era similar a la propuesta original de Tiger-Maus, pero tenía ruedas de carretera que eran mucho más grandes y medían 900 mm. El E-100 tenía una velocidad máxima propuesta estimada en 23 km/h. La otra opción era un Maybach de 1200 hp con una velocidad máxima estimada de 40 km/h. También presentaba una nueva suspensión basada en resorte agregada a las barras de torsión estándar vistas en la mayoría de los tanques durante ese tiempo. Tenía una torreta de nuevo diseño que se suponía que era más ligera y simple que la torreta del Maus. La compañía recibió permiso para producir el tanque con el potencial de que el E-100 se utilizara como un destructor equipado con un cañón StuK L/ 63 de 150 mm. Otra opción era utilizar potencialmente el cañón StuK L/53 de 170 mm. En 1942, Krupp sugirió la creación de un vehículo de 150 toneladas como modelo de competición para el Panzerkampfwagen Maus, diseñado por Porsche. Los primeros dibujos del vehículo ahora designado Tiger-Maus se hicieron a fines de 1942. El desarrollo posterior se detuvo en 1944. Hitler ordenó que el desarrollo de tanques superpesados finalizara en julio de 1944, por lo que el trabajo en el E-100 se colocó en baja prioridad con solo tres empleados de Adler disponibles para construir el prototipo. El primer prototipo, que nunca se terminó por completo, fue encontrado por la artillería de campo 751 de las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. Fue llevado a evaluación por el ejército británico antes de ser desechado durante la década de 1950.
🔼Perfil color 4 vistas tanque E100.
🔼 Tanque E100 Especificaciones:
*Tipo: Tanque superpesado
*Fabricante: Henschel
*No. construido: 1 prototipo parcial.
*Peso: 140 toneladas (154 toneladas cortas; 138 toneladas largas).
*Longitud: 10,27 metros
*Ancho: 4,48 metros
*Altura: 3,29 metros
*Tripulación: 6
*Blindaje: 150-200 mm (frente del casco), 120-150 mm (costados y parte trasera del casco), 40 mm (parte superior del casco), 40–80 mm (fondo del casco), 200 mm (frente de torreta), 80–150 mm (lados de la torreta y parte trasera), 40 mm (parte superior de la torreta).
*Armamento Principal: 1 cañón de 128 mm KwK 44 L/55 o 1 cañon de 150 mm KwK 44 L/38
*Armamento Secundario: 1 cañón coaxial de 75 mm KwK 44 L/36.5 y 1 ametralladora de 7,92 mm MG34
*Motor: 23 L Maybach HL 230 700 hp (prototipo), 1200 hp Maybach (propuesto) 700-1200 hp; Potencia/peso: 4,52 CV / tonelada (prototipo), 8.57hp / tonelada (propuesta).
*Suspensión: Muelles de disco cónico con arandela Belleville.
*Alcance Operacional: 190 km (carretera).
*Velocidad: 40 km/h (teóricamente).
🔼 Tanque E100.