Höchammer

(Vehículo de combate unipersonal blindado todo terreno)

La ametralladora fue, y sigue siendo, un arma de guerra devastadora. Capaz de lanzar cientos o miles de balas durante un período prolongado de tiempo, una sola máquina puede detener el avance de miles de enemigos si se coloca correctamente. Sin embargo, el principal inconveniente de la ametralladora es que es grande, pesada y requiere mucha munición. Por lo tanto, no es de extrañar que, a lo largo de los años, se hayan realizado numerosos intentos de crear un vehículo que pueda transportar la ametralladora y su munición para acercarse lo suficiente al enemigo para aprovechar su potencial letal.

☑ Matthäus Höchammer de Fürth, Bayern, tenía exactamente esta línea de pensamiento en 1937 y presentó su concepto para lograr este objetivo a la oficina de patentes alemana. Debía presentar uno de los conceptos de tanque de un solo hombre más complejos e interesantes concebidos, un vehículo que combinaba la silueta ultrabaja de un hombre tendido boca abajo con una excavadora de trincheras y orugas de tanques combinadas. La patente alemana DE 665817 'Geländegängiger, gepanzerter Einmannkampfwagen' (Vehículo de combate unipersonal blindado todo terreno), fue presentada el 8 de mayo de 1937, y concedida el 15 de septiembre de 1938.

☑ Diseño:

El diseño general del diseño de Höchammer siguió el mismo proceso de pensamiento de otros diseños de tanques de un solo hombre: un hombre acostado y controlando el tanque con los pies mientras operaba un arma de fuego hacia adelante. Colocar al conductor boca abajo en el tanque creaba un perfil bajo para el vehículo. Como las manos estarían ocupadas por el arma, el vehículo se controlaría casi por completo mediante un control de pie para la velocidad y la dirección y todo esto estaría revestido con un blindaje para protegerlo de las balas enemigas. Como tal, hay varios diseños muy similares, el más notable de los cuales es el de Ernst Mahlkuch , otra patente presentada por un diseñador alemán en 1938. Tumbado boca adelante, el ocupante único estaba muy cerca del suelo. Esto le permitió hacer un buen uso de la cobertura, tanto del fuego como de la cobertura visual, ya que un vehículo bajo como este podría esconderse en la hierba alta. Sin embargo, lo que fue una ventaja para la protección fue una desventaja significativa para las operaciones, ya que redujo la altura de observación para el operador, lo que significa que le resultaría difícil identificar y apuntar a las fuerzas enemigas y dificultar la visión de obstáculos frente al vehículo. La construcción del diseño fue relativamente sencilla, con la mitad inferior del casco hecha de una hoja de acero prensado. La mitad superior era angular con un frente puntiagudo y una línea del techo muy inclinada, los cuales mejorarían la protección balística al fomentar la desviación del fuego enemigo entrante. La mitad superior tenía la apariencia de estar soldada, hecha de paneles planos de metal. Dado su pequeño tamaño, probablemente sería "a prueba de balas" en el mejor de los casos, esto significaría alrededor de 10 - 12 mm de grosor con la mitad inferior mucho más delgada, ya que es poco probable que tenga que estar protegido del fuego enemigo. El único ocupante del diseño de Höchammer tuvo que tumbarse boca abajo para mantener baja la altura del vehículo y tuvo que mirar hacia adelante para ver hacia dónde se dirigía. Esto significaba que los controles eran operados por sus pies, manteniendo sus manos libres para operar la única ametralladora apuntando hacia adelante. Como un esfuerzo por proporcionar un mínimo de comodidad al operador, Höchammer incorporó un colchón para que se recostara, un toque agradable para mejorar las condiciones dentro de un arma por lo demás ruidosa, estrecha y bastante tosca.

☑ Planta motriz:

Detrás del operador (comandante, conductor y artillero combinados) estaba el motor, operado por medio de pedales empujados por las piernas del operador. El motor debía ser de un tipo "particularmente fuerte", un motor de 4 o 6 cilindros de alta velocidad, aunque Höchammer no hizo ningún comentario sobre si funcionaría con gasolina o diesel. Conectado a este motor estaba la caja de cambios que entregaba potencia a los mandos finales del tanque ubicado en la parte trasera. Corriendo sobre las orugas delgadas a lo largo de todo el tanque, la suspensión se proporcionó por medio de 3 pares de ruedas superpuestas con una rueda grande en cada extremo de la pista. El soporte de la oruga se proporcionó mediante rodillos sobre las ruedas de carretera. 

☑ Otras características:

El diseño de Höchammer tenía una distancia al suelo muy baja y esto lo haría muy vulnerable a quedarse atascado en una roca o un tocón de árbol, lo que no es una sorpresa en un tanque de solo 25 - 30 cm de altura. Sin embargo, a diferencia de Malkuch, Höchammer tenía una solución viable a este problema, una que aumentaba aún más la protección del vehículo contra la observación y el fuego del enemigo: una pala de excavadora. Esto permitió que el vehículo excavara una zanja poco profunda por sí mismo, lo que dificultaba ver y golpear. A medida que el vehículo avanzaba, la hoja de la topadora araría la tierra frente al vehículo, empujando el despojo hacia ambos lados. Estos bancos de tierra a cada lado proporcionaron una cobertura adicional para el vehículo y también significaron que era incluso más bajo de lo que estaría operando en la superficie. Si se encuentra un obstáculo rígido o no se necesita la hoja, simplemente se puede retraer hacia arriba por encima de la línea de fuego de la ametralladora. La hoja tenía la ventaja adicional de que creaba una trinchera poco profunda en la que las tropas sin blindaje que las seguían podían atravesarlas como parte de su avance.

☑ Conclusión:

Al igual que otros tanques de un solo hombre, el de Matthäus Höchammer tenía fallas fundamentales. Era tan bajo que el ocupante tendría una vista terrible del campo de batalla, muy escasamente protegido, y con toda la capacidad de combate, dirección y mando del tanque en un solo hombre, difícil de controlar también. Simplemente hay demasiado en un tanque como sistema de combate para que un hombre pueda manejarlo por sí mismo y es probable que esta razón, sobre todas las demás, explique por qué este concepto de tanque de un solo hombre no llegó a ninguna parte. Sin embargo, el fracaso del diseño no fue el final de Höchammer. Era un maestro carpintero de oficio y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. El diseño de su tanque pudo haber sido inútil, pero Höchammer al menos encontró cierto éxito en la vida, ya que, entre 1952 y 1956, se desempeñó como miembro electo del Fürth Block e. V. movimiento político en el ayuntamiento de Fürth.

Especificaciones:

* Dimensiones: 25 - 30 cm de alto; 50 cm de ancho.

*Tripulación: 1

* Armamento: 1 ametralladora única

* Blindaje (estimado): 10 - 12 mm máximo.

🔼Vista lateral del diseño de Höchammer para un tanque de un solo hombre que muestra la elevación de la hoja montada en la parte delantera.

🔼El motor para el diseño de Höchammer era bajo, con escape en la parte trasera y se enfriaba con un ventilador en un ángulo de aproximadamente 45 grados que extraía aire a través de un radiador en ángulo en la parte posterior. Fuente: Patente alemana DE 665817.

🔼Vista frontal del diseño de Höchammer con la hoja apagada (izquierda) y la hoja abajo (derecha). El perfil que debía atravesar la tierra se muestra en la imagen de la izquierda. Fuente: Patente alemana DE 665817.

🔼Vista de arriba del tanque unipersonal Höchammer, se puede observar las palas de la excavadora en la parte delantera. 

🔼Modelo a escala del tanque unipersonal de Höchammer.
🔼Geländegängiger, gepanzerter Einmannkampfwagen Höchammer.

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