Bold ("Pillenwerfer")
🔼A finales de septiembre de 1942, se celebró en Berlín una reunion de altos mandos de la Kriegsmarine (Marina de Guerra), con Adolf Hitler. En dicha conferencia se habló de tomar medidas para contrarrestar los ataques a los submarinos por parte de la flota aliada. El propio Hitler propuso el uso de un "torpedo señuelo", este torpedo "especial" transportaría en su interior petroleo y diversos objetos, que en caso de una persecucion prolongada por parte de los destructores, fuese lanzado al exterior con el fin de engañar al enemigo y cesar la caza. Tal sistema era inadmisible por parte de los comandantes de los U-boots, no se podía perder un tubo lanzatorpedos operacional para transportar dicho aparato. El primer desarrollo se llamó "Lügenbold" (erizo mentiroso). El dispositivo no salió de la etapa experimental. El desarrollo se detuvo cuando las pruebas con sistemas S mostraron que las burbujas de aire en el agua producían un eco. El comando de prueba del centro de mensajes entonces (NPC) desarrolló otro dispositivo, el "Tarnbold" que las burbujas de aire podrían generar en el agua. Más tarde, el dispositivo solo se llamó "Bold" (abreviatura de Kobold, "duende"). El "Bold" consistía en un bote de metal de aproximadamente 10 centímetros de diámetro (3,9 pulgadas), que contenía 350 gramos de hidruro cálcico (CaH2), embolsado dentro de una malla de alambre que iba en el interior del recipiente de aluminio. Este señuelo era lanzado al exterior a través de un eyector especialmente diseñado que se encontraba en el compartimento de popa y bautizado por los tripulantes como "Pillenwerfer" (lanza-píldoras). En el exterior del contenedor había una válvula hidrostática sellada con una capa impermeable que dosificaba la entrada del agua de mar, el hidruro cálcico en contacto con el agua salada desprendía una densa nube de burbujas creando una señal falsa que se asemejaba al eco producido por el ASDIC, manteniendo el dispositivo a una profundidad de aproximadamente 30 metros (98 pies). Después de intentos en el Golfo de Vizcaya y en una patrulla en 1941, durante los cuales un cazador de submarinos enemigo fue engañado con éxito, se decidió equipar los submarinos con él. Se diseñó un dispositivo de expulsión para este propósito y se instaló en todos los submarinos frontales desde 1942. Se podía lanzar hasta 6 dispositivos. El dispositivo tenía una duración de 20 a 25 minutos. La Royal Navy lo llamó SBT (Submarine Bubble Target). El Bold fue ampliamente utilizado a partir de 1942, con versiones nuevas y mejoradas que se desarrollan hasta el final de la guerra.
🔼Principales componentes:
1) Válvula hidrostática metálica.
2) Agujeros de salida del hidrógeno gas (controlados por la válvula).
3) Muelle.
4) Nivel de llenado del hidruro de calcio.
5) Hidruro de calcio almacenado en contenedores cilíndricos.
🔼Bold ("Pillenwerfer")
Lanzador del señuelo en el interior del submarino.
🔼Principales componentes del lanzador del señuelo.
🔼Ubicación exterior del submarino de la salida del señuelo.
🔼El "Bolt" emitiendo las burbujas.
🔼Al detectar esta señal el operador del sonar del buque enemigo, dirigía el barco al punto donde se habían formado esas burbujas, dando tiempo al submarino para poder escapar y burlar a sus perseguidores. En el código aliado era conocido como "SBT" (Submarine Bubble Target).
🔼Introducción de un señuelo similar al "Bolt" en el lanzador de un submarino moderno alemán U205.
🔼Lanzamiento de señuelos similar al "Bolt".Escena de la película "The Hunt of Red Octuber" (1990).
🔼 BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III) Un considerable interés en usar un disco como ala llevó a la idea de construir el autogiro con las cuchillas montadas tan cerca una de la otra que casi formaron un disco. El equipo de ingeniería de BMW dirigido por el Dr. Miethe ubicado cerca de Praga estudió varios proyectos de tales aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos utilizaron el mismo diseño de construcción: un disco de cuchillas reforzado por el anillo externo fue impulsado por los motores a reacción BMW. La idea principal de este principio de propulsión era la desviación de los gases de escape hacia arriba en el despegue para iniciar el giro del disco. Después de alcanzar 1650 a 1800 r.p.m. el piloto redirigió el flujo de escape hacia atrás y al mismo tiempo cambió el paso de las cuchillas de -3 a +3 grados y la máquina saltó hacia arriba. Al alcanzar la altura de crucero, las cuchillas se colocaron en ángulo negativo y el avión voló como una cometa autor...