🔼MARSCHFLUGKÖRPER V-4
La información sobre el V-4 proviene del libro "Supertajne Bronie Hitlera" de I. Witkowski:
"En 1948 tuve mis vacaciones en Miedzyzdroy (Misdroy), desde principios de junio hasta finales de julio. Fue poco después de mi traslado a la reserva de las Fuerzas Militares de Polonia, donde me desempeñé como artillero (en una batería de mortero de 120 mm). Por los habitantes del lugar descubrí que a unos 7 o 10 kilómetros no lejos de la costa del mar abierto desde los días de la guerra había algunos lugares e instalaciones para el lanzamiento del secreto alemán "Wunderwaffen". Ellos mencionaron que había V-1. En realidad, esa región estaba ubicada entre las dunas costeras aquí y allá que se elevaban varios metros y, en general, entre la orilla del mar y el lago con el nombre alemán "Jordan-See" (no sé el nombre polaco correspondiente ) que se extendía por la distancia de un kilómetro y medio a dos kilómetros se ubicaron; más cerca de Miedzysdroy: había dos instalaciones para el lanzamiento de V-4 basadas en los soportes de hormigón como "ski-jump" (Rampas de ski), que fueron tomados por mí como probables lanzadores de proyectiles V-1, los habitantes locales (pescadores de origen alemán), me apoyaron. Pero probablemente esas instalaciones fueron para el lanzamiento de proyectiles V-4. Fueron dirigidos al norte hacia Bornholm y las costas del sur de Suecia. Cuando me sorprendí les pregunté a los pescadores alemanes: "¿Por qué se dirigen a Suecia?" ellos respondieron: "Nosotros (los alemanes) pensamos que cuando empecemos a perder la guerra, Suecia se pondrá del lado inglés. Inglaterra también puede ocupar Noruega e incluso el sur de Suecia, entonces ellos estarán justo frente a nuestros proyectiles".
📝 Nota adicional: También en ésa zona se apostaron los V-3 (cañones de alta presión "Hochdruckpumpe"), hay construcciones para la instalación de 3 de éstas armas y una 4 no concluida.(Ver imagen). También se debe decir que en la posguerra, fue tanto en Suecia y Finlandia quién informa de avistamientos de los "Cohetes fantasmas" (1946), que venían de la misma región. La mayoría de los "cohetes fantasma" se describieron como objetos ardientes largos con forma de cigarro. Se sospechaba que eran cohetes V-1 de fuselaje extendido modificados por los rusos, pero el V-4 parece una gran posibilidad, especialmente si un testigo de ése país lo observa desde abajo, el ramjet invisible ardiendo sobre el fuselaje del misil. Los rusos que capturaron las áreas de lanzamiento trasladaron todas las pruebas de misiles alemanes a N-II-88, Kaliningrado (ex Konigsberg). Allí, se probaron los cohetes "Wasserfall", "Schmetterling" y otras tecnologías de misiles capturados. Es interesante que unos años más tarde Rusia estaba construyendo misiles que se originaron en estos diseños y sistemas de guía alemanes, aunque mejorados por científicos alemanes capturados. Se afirma que el V-4 en realidad, se convirtió en unos de los primeros vehículo aéreo no tripulado (UAV) soviético en alcanzar el servicio operativo el Lavochkin La-17. La denominación V podría corresponder a "Versuchsmuster" (Prototipo), en el idioma alemán. Se hicieron pruebas del motor de ramjet montado sobre el fuselaje de un avión Dornier Do-17. El arma se montaría arriba de una rampa de despegue tipo "Sky-jump" e impulsada por un motor Ramjet (El ramjet tenía un diámetro de 70 centímetros, daba aproximadamente 839 kilos de empuje y se desarrolló a partir de los experimentos realizados desde 1941 por Otto Pabst en el departamento de dinámica de gases de Focke Wulf en Bad Eilsen. Principalmente por el desarrollo de quemadores de combustible especiales y el método de compresión de aire, Pabst había logrado desarrollar un diseño básico de ramjet en el que la longitud total no era más de 2 1/2 veces el diámetro del ramjet. La prueba exitosa del ramjet Pabst se realizó en pruebas de túnel de viento a velocidades de hasta Mach 0.9. Otra ventaja del motor Ramjet fue su capacidad para quemar combustible no estratégico o de baja calidad, como la mezcla de carbón u otros combustibles de baja calidad), y por dos cohetes RATO de ayuda para despegar tipo Rheinmetall-Borsig RI 502; éstos cohetes auxiliares ayudan a dar un empuje adicional en el despegue y se desprenden del arma unos segundos después.
Especificaciones (Estimado):
*Longitud: entre 15 a 20 metros.
*Diámetro: 88 centímetros.
*Motor principal: 1 Ramjet Pabst
*Motor secundario: 2 unidades de despegue auxiliar (RATO),
Rheinmetall-Borsig RI 205.
*Carga explosiva: 1 ojiva con un peso de 600 a 800 kilos de alto explosivo (Amatol).
*Velocidad: 1.800 Km/h
*Sistema de guía: Radar o piloto automático.
*Alcance: 400 a 500 kilómetros.
*Altitud: 15.000 metros.
*Peso total: 9.500 - 10.000 kilos.
🔼 Perfil de 3 vistas del V-4
🔼 Prueba de un motor Ramjet abordo de avión Dornier DO-17
🔼Diagrama del motor Ramjet
🔼Mapa del la zona de pruebas (círculo rojo), en Polonia.
🔼Cohetes de ayuda para despegar Rheienmetall Borsing RI-502
🔼Foto aérea de las ubicaciones de los cañones V-3, presumiblemente el área también usado cómo pruebas para el V-4.
🔼Estructuras de cemento utilizadas para la colocación del cañón V-3. ¿Podría haberse utilizado éstas mismas estructuras para la rampa del V-4?
🔼Lavochkin La-17. ¿Podría ser éste vehículo no tripulado soviético un desarrollo del V-4?.
🔼Lavochkin La-17
🔼Fotos y artículos periodísticos de los "cohetes fantasmas" en Suecia. ¿Puede haber sido el V-4 o un desarrollo mejorado probado por los soviéticos?.
🔼Lavochkin La-17
🔼Marschflugkörper V-4
🔼Misil Navaho, un desarrollo similar pero más moderno del V-4
🔼 BMW FLÜGELRAD (Series I, II, III) Un considerable interés en usar un disco como ala llevó a la idea de construir el autogiro con las cuchillas montadas tan cerca una de la otra que casi formaron un disco. El equipo de ingeniería de BMW dirigido por el Dr. Miethe ubicado cerca de Praga estudió varios proyectos de tales aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos utilizaron el mismo diseño de construcción: un disco de cuchillas reforzado por el anillo externo fue impulsado por los motores a reacción BMW. La idea principal de este principio de propulsión era la desviación de los gases de escape hacia arriba en el despegue para iniciar el giro del disco. Después de alcanzar 1650 a 1800 r.p.m. el piloto redirigió el flujo de escape hacia atrás y al mismo tiempo cambió el paso de las cuchillas de -3 a +3 grados y la máquina saltó hacia arriba. Al alcanzar la altura de crucero, las cuchillas se colocaron en ángulo negativo y el avión voló como una cometa autor...