Gasturbine panzer Panther I & II GT101 / GT102 📝 (Turbo Panther I & II no es una designación oficial,  es para designar las dos variantes de Panther con motor de turbina de gas GT 101 y GT102). 📄 Hasta cierto tiempo, la Alemania de Hitler no prestó mucha atención a los proyectos de turbinas de gas para vehículos terrestres. Entonces, en 1941, se ensambló la primera unidad de este tipo para una locomotora experimental, pero sus pruebas se redujeron rápidamente debido a la falta de conveniencia económica y la presencia de programas de mayor prioridad. El trabajo en la dirección de los motores de turbina de gas (GTE) para vehículos terrestres continuó solo en 1944, cuando algunas de las características negativas de la tecnología y la industria existentes fueron especialmente pronunciadas. 📄 En 1944, la Dirección de Armamento de las Fuerzas Terrestres lanzó un proyecto de investigación sobre el tema de los motores de turbina de gas para tanques. Hubo dos razones principales para los nuevos motores. En primer lugar, la construcción de tanques alemana en ese momento tomó un rumbo hacia vehículos de combate más pesados, lo que requirió la creación de un motor de alta potencia y pequeñas dimensiones. En segundo lugar, todos los vehículos blindados disponibles utilizaban en cierta medida gasolina escasa, lo que impuso ciertas restricciones relacionadas con la operación, la economía y la logística. Los prometedores motores de turbina de gas, como lo consideraron entonces los líderes de la industria alemana, podrían consumir menos combustible de alta calidad y, en consecuencia, más barato. Así, en ese momento, desde el punto de vista económico y tecnológico, la única alternativa a los motores de gasolina era un motor de turbina de gas. 📄 En la primera etapa, el desarrollo de un motor prometedor para tanques se confió a un grupo de diseñadores de Porsche, encabezados por el ingeniero O. Zadnik. Se suponía que varias empresas relacionadas ayudarían a los ingenieros de Porsche. En particular, el Departamento de Investigación de Motores, encabezado por el Dr. Alfred Müller, participó en el proyecto. Desde mediados de los años treinta, este científico trabaja en el tema de las instalaciones de turbinas de gas y participó en el desarrollo de varios proyectos de aviacion motores de jet. Cuando comenzó la creación de un motor de turbina de gas para tanques, Müller había completado el proyecto del turbocompresor, que luego se utilizó en varios tipos de motores de pistón. Es de destacar que en 1943, el Dr. Müller hizo repetidamente propuestas con respecto al inicio del desarrollo de motores de turbina de gas de tanque, pero el liderazgo alemán las ignoró. 📄 El GT 101 fue un tipo motor de turbina de gas turboeje desarrollado a partir del motor de aviación BMW 003, que fue considerado para su instalación en la tanque Pantera. La división de desarrollo del ejército alemán, la Heereswaffenamt (Junta de Artillería del Ejército), estudió varios motores de turbina de gas para su uso en tanques a partir de mediados de 1944. Aunque ninguno de estos se instaló operativamente, el GT 101 (GT para "Turbina de gas") alcanzó una etapa de desarrollo de calidad de producción. Se produjeron varios diseños durante la vida útil del programa, incluidos las variantes GT 102 y el GT 103. 📄 Originalmente tenían la intención de montar el nuevo motor en el tanque Tiger diseñado por Henschel , pero aunque el motor era más pequeño, de manera diametral que el motor de pistón V-12 al que reemplazó, sus inicios como turborreactor de aviación BMW 003 con compresor axial. significaba que era demasiado largo para caber en el compartimento del motor del Tiger I. Luego, la atención se centró en el Panther, que en este punto de la guerra iba a ser la base de toda la producción futura de tanques (Entwicklung). Para el montaje experimental, Porsche proporcionó uno de los prototipos de chasis del Jagdtiger. 📄 La instalación del GT 101 en el chasis del Panther requirió cierto esfuerzo de diseño, pero finalmente se encontró una disposición adecuada. El escape del motor estaba equipado con un gran difusor divergente para reducir la velocidad y la temperatura del escape, lo que también permitió una tercera etapa de turbina más grande. Toda el área de escape se extendía desde la parte trasera del compartimiento del motor hacia el "aire libre", lo que lo hacía extremadamente vulnerable al fuego enemigo, y se comprendió que esto no era práctico para un sistema de producción. 📄 Se construyó una nueva transmisión automática de Zahnradfabrik de Friedrichshafen (ZF) para el montaje, tenía tres niveles de embrague en el convertidor de par y doce velocidades. La transmisión también incluía un embrague operado eléctricamente que se desacoplaba mecánicamente del motor por completo a 5.000 rpm, por debajo del cual el motor no producía par en la salida. A plena velocidad, 14.000 rpm, el motor en sí también actuaba a la manera de un enorme volante, lo que mejoraba enormemente el rendimiento a campo traviesa al permitir que parte del exceso de velocidad del motor se vierte en la transmisión para tirar del tanque sobre los baches. 📄 En términos de rendimiento, el GT 101 habría sido sorprendentemente efectivo. Habría producido un total de 3.750 hp, usando 2.600 hp para operar el compresor y dejando así 1.150 hp para alimentar la transmisión. Todo el conjunto del motor pesaba 450 kg (992 lb), sin incluir la transmisión. En comparación, el Maybach HL230 P30 existente al que reemplazó proporcionaba 620 hp pero pesaba 1.200 kg (2.646 lb) comparativamente enormes. Con el Maybach, el Panther tenía una potencia específica de aproximadamente 13,5 hp / ton, con el GT 101 esto mejoraría a 27 hp / ton, superando a cualquier tanque de la Segunda Guerra Mundial por un amplio margen (por ejemplo, el T-34 tenía 16,2 hp / tonelada) y casi igualando al tanque moderno norteamericano M1 Abrams propulsado por turboeje con capacidad nominal máxima de 26,9 hp / ton del tanque. Por otras razones, esencialmente por desgaste, las velocidades de un Panther con motor GT 101 se limitarían deliberadamente a las de los Panther con motor de gasolina. Las únicas desventajas fueron un par deficiente en configuraciones de baja potencia y un consumo de combustible aproximadamente el doble que el del Maybach, que presentaba problemas para encontrar suficiente espacio para el tanque de combustible; un problema similar también existía con las primeras turbinas de gas alemanas utilizadas para la propulsión de aviones. 📄 Resultados del programa: El desarrollo de los motores de turbina de gas para los tanques alemanes no comenzó hasta el verano de 1944, cuando las posibilidades de Alemania de ganar la Segunda Guerra Mundial disminuían cada día. El Ejército Rojo atacó al Tercer Reich desde el este, y las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron desde el oeste. En tales condiciones, Alemania no tenía suficientes oportunidades para la gestión completa de la masa de proyectos prometedores. Todos los intentos de crear un motor fundamentalmente nuevo para tanques se basaron en la falta de dinero y tiempo. Debido a esto, en febrero de 1945, ya existían tres proyectos completos de motores de turbina de gas para tanques, pero ninguno de ellos llegó a la etapa de ensamblaje de prototipos. Todo el trabajo se limitó únicamente a estudios teóricos y pruebas de unidades experimentales individuales. 📄 En febrero de 1945, tuvo lugar un evento que puede considerarse el inicio del fin del programa alemán para la creación de motores de turbina de gas tanque. El Dr. Alfred Müller fue destituido de su cargo como director del proyecto y su homónimo, Max Adolf Müller, fue designado para el puesto vacante. Müller también fue un destacado especialista en el campo de las centrales eléctricas de turbinas de gas, pero su llegada al proyecto paralizó los desarrollos más avanzados. La tarea principal bajo la nueva dirección fue afinar el motor GT 101 y comenzar su producción en serie. Faltaban menos de tres meses para el final de la guerra en Europa, por lo que el cambio de dirección del proyecto no tuvo tiempo de llevar al resultado deseado. Todos los diseños de turbina de gas de tanques alemanes permanecieron en el papel. 📄 Según algunas fuentes, la documentación de los proyectos de la línea de turbinas de gas cayó en manos de los aliados y la utilizaron en sus proyectos. Sin embargo, los primeros resultados prácticos en el campo de los motores de turbina de gas para vehículos terrestres, que aparecieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial fuera de Alemania, tenían poco en común con los desarrollos tanto del Dr. Müller. En cuanto a los motores de turbina de gas diseñados específicamente para tanques, los primeros tanques en serie con una planta de energía de este tipo salieron de los talleres de ensamblaje de las fábricas solo un cuarto de siglo después de la finalización de los proyectos alemanes. 📝 Dato adicional: Dado que dicho vehículo no existiría antes de finales de 1945 (si es que existiera), es razonable suponer que se basaría en el chasis Panther F. Esta plataforma podría ir tan rápido como 50 km/h, por lo que este vehículo, a pesar de su enorme potencia, no sería un auto de carreras. Sin embargo, los caballos de fuerza influyen en una cosa más: la agilidad.
🔼Diagrama de la unidad de turbina de gas GT 101 en el tanque "Panther".
🔼Diagrama de la unidad de turbina de gas GT 102 en el tanque "Panther".
🔼Un motor de aviación BMW 003 conservado, la base del turboeje GT 101.
🔼Diagrama simple de funcionamiento de un motor de turbina de gas.
🔼 Dibujo y detalles de los principales componentes del motor de turbina Honeywell AGT1500 del tanque M-1 Abrams.
🔼Motor de turbina Honeywell AGT1500 siendo sacado de un tanque M-1 Abrams.
🔼Prototipo del vehículo (chasis) del FV200 (Gran Bretaña), impulsado por motor de turbina a gas.
🔼"Turbo Panther"

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